sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Qué vemos de Venezuela?




Por: Rosina Espiro




Inflación, inseguridad y rechazo a la reforma constitucional eran algunas de las consignas con la que los manifestantes salieron a la calle el pasado 8 de noviembre a protestar contra las políticas gubernamentales argentinas. A esos tres conceptos, se sumaba otro:

 “No quiero que la Argentina se convierta en Venezuela, o aún peor, en Cuba” expresaba un manifestante sosteniendo un cartel que rezaba “No somos Venezuela ni Cuba". “No queremos ser como Venezuela”, reclamaba otra asistente con una pancarta donde se leía “¡Argenzuela no!”.

En la polarizada política argentina se suele usar a Venezuela como una comparación casi siempre negativa para criticar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. No pocas veces se oye la frase "ya estamos como en Venezuela". Esta permanente comparación es utilizada como instrumento de hacer política por los sectores más opositores al kirchnerismo, que no sienten simpatía por el mandatario venezolano y su proyecto político que lleva ya 14 años.

Luego de un relevamiento de medios realizado a fin de dar cuenta de la frecuencia con la que aparece la cuestión “Venezuela” en la agenda mediática, he observado que desde los grandes medios nacionales, en especial, los medios opositores al gobierno argentino, hay una campaña de demonización de Hugo Chávez. Esto me genera una pregunta: ¿Qué vemos sobre Venezuela desde los grandes medios argentinos?

La construcción de la realidad desde los medios

Todos los medios de comunicación son observadores y a la vez narradores de hechos, por lo tanto, lo hacen desde un punto de vista, incorporando su subjetividad en el relato. Es decir, que tienen una mirada particular sobre un hecho social, lo que implica una determinada construcción de la realidad. Considerando que los medios de comunicación son empresas y que como tales tienen intereses económicos y políticos que defender, cabe entonces preguntarse: ¿cuánto influye la posición ideológica de un medio en el tratamiento de las noticias y qué tan independiente se puede ser a la hora de publicar la información?

Consultado por este tema, el periodista y locutor nacional Horacio Barrionuevo, quien trabaja en la radio RD 99.1 de Paraná, opinó:

- "Cada medio construye sus editoriales a partir de la ideología que le parece correcta, la que quiere difundir y la que le conviene transmitir. Por eso, creo que esa posición ideológica influye a la hora de publicar o hablar de ciertos hechos. No hay una total independencia (del periodista), al menos cuando el medio funciona como una empresa,- salvo los medios comunitarios que no tienen fines de lucro-. No existe independencia si no hay independencia económica; a veces no se puede negociar (el tratamiento de una noticia) con quien te permite mantener el medio de comunicación". (escuchar audio)

Es indudable que el entramado de los medios no es ajeno a la difusión de contenidos ideológicos. En este orden de cosas, es preciso considerar cómo el sistema de los medios de comunicación tiene un importante papel como reproductor y reelaborador de nuestra representación de la realidad.
Los medios hegemónicos instauran en la agenda del día los contenidos que serán protagonistas y de los cuales la sociedad hablará. Pero no sólo intencionalidades políticas se esconden detrás de las noticias, también hay temas económicos o sociales que son presentados de determinada forma para atraer la simpatía o antipatía de la opinión pública.


Objetivo: ¡Odiar a Chavez!

La construcción de una imagen negativa de Hugo Chávez se hace presente en dos grandes medios argentinos: Clarín y La Nación. Al relevar algunas noticias de estos medios concluyo que en reiteradas ocasiones se menciona a  Chávez como un dictador que lo quiere todo, que viola los derechos humanos,  que es un golpista, un autoritario, un demagogo, que presiona a los periodistas, que es ambicioso, que deteriora la democracia, que amordaza a la prensa, que aprueba expropiaciones exprés, cierra canales y emisoras de radios, que controla a las FARC, que responde a Cuba, que apoya al Hezbollah, que ataca la libertad de expresión, que siembra el odio, que no escucha a la oposición, que abusa de la cadena nacional, que polariza a la sociedad, que no vivirá mucho tiempo, que es irrespetuoso, desfachatado, entre otras calificaciones.

 
La obsesión de los medios de comunicación por demonizar a Chávez es evidente. Al poner el foco en sus discursos o en sus particulares apariciones, más la ausencia de referencias a los logros de sus 14 años de presidencia, demuestran una sistemática campaña de desprestigio por parte de los medios y que a la vez es utilizada para hacer comparaciones negativas con nuestro país.
Si nos detenemos a analizar los procedimientos y estrategias, es sencillo advertir que la función de los medios de comunicación dista mucho de ser fiel y objetivo ante los hechos. . Cada vez es más frecuente que las decisiones periodísticas se conviertan en decisiones político-económicas de un grupo empresarial que influye en todos y en cada uno de los contenidos que se emiten desde sus medios.
Hoy el objetivo es Chávez, no sólo por su acercamiento con el gobierno argentino, del cual estos medios son fervientes opositores, sino por lo que representa en el contexto regional y que bien explica Horacio Barrionuevo:

-“Chávez ejerció y ejerce un importante liderazgo en América Latina y es casi el líder de lo que es la izquierda democrática; bajo este liderazgo se han creado importantes organismos internacionales para el llamado “desarrollo alternativo”, como son el Unasur o el Alba, organismos que se han puesto al hombro la lucha antiimperialista…”(escuchar audio)

El propósito de convertir a Chávez en noticia permanente, positiva o negativa, es captar la atención de las audiencias y mostrar las posibles fallas del líder venezolano, para construir opiniones desfavorables. Sin embargo y pese a estas construcciones simbólicas, durante los últimos 14 años la voluntad popular venezolana ha mantenido en el poder a Hugo Chávez con un gran promedio de aceptación, es decir que entre el desprestigio con el que cuenta en el exterior y la alta aceptación de sus compatriotas, queda demostrado que asistimos sin lugar a dudas, a una realidad virtual construida.


Para escuchar entrevista completa: http://www.goear.com/listen/ba17c77/entrevista-completa-horacio-barrionuevo





 


 
 
 



 
 


viernes, 16 de noviembre de 2012

Argentina, ¿Un espejo de Venezuela?

Por Gabriela Firpo

   ¿Qué tendrán en común Argentina con Venezuela que algunos medios nacionales los comparan permanentemente en sus noticias? ¿Será que realizar esa comparación es lo que atrae a la opinión pública? ¿O simplemente se basa en una cuestión política?

   De acuerdo a un relevamiento de medios de comunicación llevado a cabo semanas atrás, se pudo observar que ciertos medios nacionales, como ser Clarín, LaNación y en algunos aspectos Página 12 y Tiempo Argentino, basan parte de sus noticias de Venezuela en realizar cuadros comparativos sobre la situación actual que vive la Argentina.

   ¿Pero por qué motivo los medios encuentran atractiva esta comparación? Al respecto, Horacio Barrionuevo, periodista y locutor nacional en radio RD 99.1 de la localidad de Paraná, dio su opinión: “Hay muchos medios que utilizan la comparación con Venezuela como influyente en lo que es la política latinoamericana. Los bolivarianos tratan y aprovechan las oportunidades para imponer lo que ellos denominan esta democracia y la imposición de la voluntad ciudadana. Chávez ha ejercido un importante liderazgo en América Latina y es casi el líder de lo que es la izquierda democrática en Latinoamérica, partido que llega al poder por las elecciones y esa es una comparación con nuestro país, ya que el Gobierno Actual es un peronismo de izquierda que tiene muchísima influencia con ese país. También desde el liderazgo del presidente de Venezuela  se da que sean clave importante esos organismos internacionales de lo que es la construcción de lo que ellos llaman desarrollo alternativo, como son el Unasur y que se han puesto al hombro esta lucha antiimperialista. Quizá es por esto  y por la relación que existe entre nuestro país y la política de Argentina que quizá se tenga esa raíz de la ideología de izquierda haga que haya o que se haga casi siempre una buena comparación. También en algún momento se pensó que si Chávez era derrotado en las últimas elecciones podría influir en muchas de las políticas de los países de Latinoamérica, entre los cuales está la Republica Argentina”. (Escuchar audio

   Como primera medida tendríamos que separar a ciertos medios como se definen actualmente, opositores y oficialistas. Entre los primeros, en Argentina el grupo de medios más grande del país, Grupo Clarín, junto a los diarios La Nación y Perfil, tienen una política editorial crítica al kirchnerismo. El contrapeso lo ofrece el diario Página 12, con un acceso que no tienen otros medios privados a fuentes oficiales. En Venezuela, en cambio, el espectro de medios varió considerablemente, porque hace 10 años 
había cuatro canales de televisión privados de línea crítica al gobierno, mientras que hoy en día sólo queda uno. Dos cambiaron su postura a más "neutral" y al tercero (RCTV) no le fue renovada la concesión estatal, lo que derivó en su cierre.
RCTV dejó de existir en Venezuela luego de que el gobierno puso fin a la concesión, lo que significó su cierre de hecho.

         
Por otra parte, los medios opositores en nuestro país al hablar de Venezuela y su vínculo con Argentina, buscan sacar a la luz las peores similitudes que unen ambos países, donde pareciera que la tan utilizada frase, "estamos igualando la política de Venezuela" o "vamos camino a ser la próxima Venezuela", fuese un ejemplo claro de algo que no funciona. 

   Existen ciertas similitudes entre Cristina Fernández de Kirchner y Chávez, aunque con diferente intensidad en cada país. Las semejanzas que se observan tanto en Venezuela como Argentina son: los controles de cambio, la estatización de empresas y la relación conflictiva con la prensa independiente, la inseguridad y la gran inflación que sufren ambos países. (Para ampliar esta información: Link)

   De estas grandes cuestiones se "prenden" los medios de comunicación opositores para informar sobre Venezuela, y los medios oficialistas para comunicar de acuerdo a la política que siguen en el momento. Con esto no se quiere decir que uno informa mejor que el otro, sino que simplemente lo hacen desde perspectivas diferentes, basan sus noticias a partir de miradas muy lejanas una a la otra. 


Diferentes medios Argentinos

   En este sentido, Horacio Barrionuevo se refirió a la posición ideológica que tiene cada medio de comunicación: “Sobre todo en el tratamiento de la noticia creo que el papel que juega es muy grande esta posición ideológica. Cada medio construye sus editoriales a partir de la ideología y quieren trasmitir lo que les conviene transmitir. Es así que esta posición influye a la hora de hablar de ciertos temas y también tiene que ver con el pensamiento ideológico que construyó el medio y que quieren informar. Y de ahí que bienvenido sea la pluralidad de voces y de ideas para que cada uno pueda transmitir lo que le parece correcto y desde su propio convencimiento”. (Escuchar audio

   Un ejemplo clave de esta situación fue una noticia publicada por varios medios sobre una conferencia realizada por Héctor Magneto, presidente y CEO del Grupo Clarín. Este artículo fue publicado por dos medios controversiales, La Nación y Página 12. El primero de ellos  publicó las críticas que el orador hizo al Gobierno por las "presiones" que está ejerciendo sobre la justicia en relación con la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por otro lado, el segundo diario hizo una nota con cierto aire de ironía, jugando con esa lucha de poder entre el multimedios y el Gobierno, aunque en ningún momento citaron sobre las críticas hacia la presidente.

   Ambos gobiernos eligieron a la prensa como el enemigo público número uno. El acoso sistemático a los medios privados ha logrado que, ante un acontecimiento determinado, el foco se ponga en el medio de comunicación donde se publica la noticia, en lugar de en la noticia en sí misma. Este triunfo cultural puede ser atribuible tanto al aparato propagandístico chavista como al kirchnerista. La diferencia entre ambos países en este punto, radica en la intensidad del asedio.

   El programa televisivo “En el Medio” en su capítulo “Medios de Comunicación” que se transmite por Canal Encuentro, se nos plantea ciertos interrogantes: ¿Cómo eligen los medios lo que van a contar? ¿Hay una verdad absoluta para informar? ¿Se puede ser objetivo? Estas son preguntas que generan ciertas dudas a la hora de encontrar una respuesta adecuada, ya que los medios de comunicación forman parte de grupos económicos poderosos que no siempre manejan una cierta objetividad en cuanto a la información que van a transmitir.

   Por este motivo, desde los medios de comunicación muchas veces resulta imposible ser catalogados como independientes, es decir, sin seguir una línea política. Barrionuevo a la hora de hablar sobre este tema opinó: “Cada uno elige ser independiente o no. De todas formas yo considero que es difícil ser independiente partiendo de la base que los medios a veces funcionan como una empresa, lo que hace que no exista la total independencia. Desde el punto de vista político siempre existe una subjetividad, algunas veces implícita a partir de los intereses que se generan tanto desde lo político como de lo económico. Cuando el medio funciona como una empresa y responde a una estructura para generar ganancia, la calidad informativa no depende de esa ganancia, ya que se puede escuchar muy buena calidad de información en medios que no tienen fines de lucro”. (Escuchar audio) (escuchar audio 2)

Corina Machado
   Bajo estas comparaciones hechas entre estos dos países, los medios nacionales opositores aprovechan a los líderes políticos también opositores para hablar sobre Venezuela. Corina Machado, Diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda por partido independiente y opositora al chavismo, estuvo de visitas en la Argentina y tanto Clarín como La Nación no perdieron su oportunidad para entrevistarla. Aunque las dos noticias están encaradas desde puntos distintos, concluyen en la misma mirada crítica hacia la República Bolivariana. El primero de estos medios basó sus preguntas en cómo ve a la Argentina con relación a su país y qué opinión le merece la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por otra parte, La Nación trató directamente de lleno las críticas hechas por esta diputada hacia el primer mandatario venezolano.

   Las palabras de Capriles también fueron usadas por estos dos medios para sintetizar la realidad que viven Argentina y Venezuela. Ambas noticias son muy similares y se basan plenamente en enfatizar que el Gobierno Argentino está tomando medidas muy similares a las de Hugo Chávez, viendo esto como algo muy negativo. 

Henrique Capriles



   En este sentido, podemos dar cuenta que al momento de tratar ciertos temas en los medios, siempre va a depender dónde esa información sea publicada, ya que juegan intereses políticos y económicos ante lo informativo.

   “Hay que trabajar para saber qué es lo que le va a interesar a la gente y generar el mayor impacto posible para que el público puede escucharte o leerte”, remarcaba el periodista Barrionuevo. (Escuchar audio

   Pareciera ser que esta lucha entre los multimedios y el gobierno tanto en Argentina como en Venezuela le resta credibilidad a lo publicado por aquellos medios que no son afines al gobierno. Los hechos ya no tienen ninguna importancia: lo determinando para saber de qué lado de la cancha me ubico es saber con qué camiseta juega cada equipo.  
En la movilización del 8N la gente desplegaba carteles como este

Uno de los spot para convocar a la
marcha del 8N en Argentina






Para escuchar la entrevista completa al periodista Horacio Barrionuevo: audio

Para mirar el capítulo completo del programa "En el medio", capítulo 5 "Medios de Comunicacion Social" transmitido por canal Encuentro:


A la hora de realizar una exhaustiva comparación entre estos dos países, sobre todo en materia de medios de comunicación, José Natanson, director de la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique, escribió un artículo que sintetiza de manera correcta los aspectos que vinculan Argentina con Venezuela. (Ver noticia)

Otros medios latinoamericanos también se refieren tanto a Venezuela con Argentina y las similitudes que los unen. (Ver noticia del medio www.urgente24.com)

Radio Metro 95.1 de Buenos Aires, también trató el tema de las similitudes y direfencias entre ambos países. (Escuchar audio)