Las elecciones presidenciales venezolanas se avecinan y el clima electoral también se percibe en Internet, cada vez con más intensidad. Así, un nuevo fenómeno social ha surgido en la red y se ha propagado como polvo por las redes sociales. Se trata de la campaña"Chávez es otro Beta", creada por un colectivo social de un barrio del estado de Miranda, que busca acercar la figura presidencial a la juventud con miras a los comicios de octubre próximo.
Haciendo piruetas con una moto,
jugando al básquet, o bailando un rap,
la campaña está conformada
por diversas imágenes que muestran a un Chávez juvenil, vivaz y moderno, acompañado de slogans como “Chávez
porta el estilo” o “Nadie le quita lo bailao”.
Las imágenes han recorrido el mundo
y han trastocado el panorama venezolano, y aunque podría decirse que se trata
de una campaña poco efectiva (los menores de edad no pueden votar), las
imágenes se han difundido por innumerables agrupaciones sociales y han mejorado
gratamente la imagen de Chávez, últimamente empeorada por su deteriorada salud
física.
Con un diseño y estilo gráfico
callejero, que evoca al popular videojuego GTA (Grand Theft Auto), -uno de los
más jugados entre los jóvenes-, las imágenes de esta nueva campaña pro-Chávez
muestran al presidente en los contextos más comunes y corrientes de la vida diaria de la
juventud venezolana.
En la imagen más difundida, vemos al
mandatario en una peluquería, donde le rapan el pelo al estilo “calle”,
dejándole modelada la fecha 7 de octubre (las elecciones presidenciales).
"Chávez porta el estilo" se lee acompañando el dibujo. En otros diseños
podemos verlo jugando básquet, boxeando o rapeando, con gorra de lado, un aro en la oreja y mostrando tatuajes tribales (características
indiscutibles del rapero).Hay que decir que aunque se trata de una propuesta independiente que no está vinculada con la campaña oficial, muchos de los que conforman este colectivo forman parte del llamado Gran PoloPatriótico, la alianza oficialista liderada por Chávez. Este grupo está formado, en su mayoría, por jóvenes que se dedican a organizar en sus barrios, actividades deportivas y culturales, entre otras propuestas.
Fue el propio Hugo Chávez quien recorrió el barrio popular de Petare y dijo ante la multitud presente: “Chávez ya no soyyo, Chávez somos todos, Chávez es otro beta”.
“Beta” en la jerga de la juventud
venezolana, es un concepto malo, de carga negativa, es exclusión,
discriminación. El “Otro Beta” (por Chávez) quiere decir precisamente lo
opuesto: la inclusión, la positividad, el trabajo, el compañerismo, etc.
7
de octubre
En un ambiente
totalmente polarizado, casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el 7 de octubre para una elección
presidencial que muchos consideran decisiva para el futuro del país.
Chávez,
quien lleva 13 años en el poder y cuyo cáncer no le ha hecho renunciar a sus
aspiraciones presidenciales, buscará su tercera reelección consecutiva;
mientras tanto, el principal candidato opositor, el joven gobernador del estado
Miranda, Henrique Capriles Radonski, (postulante
de la Mesa de Unidad Democrática) intentará cambiar el rumbo del país luego de 13 años de sistema
socialista. Ambos representan dos
visiones antagónicas de la sociedad. Existen en total siete candidatos, pero
sólo los mencionados arriba tienen oportunidades reales de alcanzar la
victoria.
Las elecciones se acercan y todos
los pasos de los partidos políticos son claves. No hay duda que esta campaña juvenil ha contribuido a
beneficiar la imagen del actual mandatario ante los venezolanos más jóvenes, pero cuando quedan poco más de dos semanas para los
comicios electorales, el clima electoral se calienta y las encuestas y sondeos
parecen no
ponerse de acuerdo.
Fuentes consultadas:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/
http://es.wikipedia.org/
http://www.youtube.com/
http://mirandaseraotrobeta.tk/
http://www.eleccionesvenezuela.com/
http://www.eluniversal.com/
http://informe21.com/encuestadora-venezolana
http://www.avn.info.ve/node/130396/
Colectivo barrial "Miranda es otro beta"
Campaña de Chávez en Petare
No hay comentarios:
Publicar un comentario