viernes, 21 de septiembre de 2012

Nota Color: Luchar para poder estudiar

Por Gabriela Firpo

Un niño es como un ovillo, va desovillándose poco a poco, tomando forma, creciendo, creando, aprendiendo. Por este motivo, es necesaria la figura de la escuela, ese lugar que después de la familia, es el principal transmisor de conocimientos. 

   Mucho se ha escrito y hablado sobre el papel que debería desempeñar la educación en la transformación de las personas y con ellas la sociedad, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿Cuánto se ha hecho al respecto?

  En Venezuela, la educación está estructurada en los niveles de preescolarbásicadiversificada y superior, y se encuentra reglamentada por la Ley Orgánicade Educación, que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio. En esta materia, el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.
   En este país, existe una crisis económica que lleva a una exclusión social de servicios fundamentales para el correcto desenvolvimiento de la sociedad, como lo es la educación, aunque desde el gobierno aseguran que la inversión educativa, a pesar de los problemas y de la crisis económica del sistema capitalista, no debe ser un tema preocupante.
  Sin la educación no podemos darnos cuenta de cómo la gente de otras razas y religiones comparte los mismos sueños, las mismas esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer las metas y ambiciones humanas. La necesidad de ser educados se refleja a los rayos de sol, que inundan con belleza la razón.
   Desde los años sesenta, la educación venezolana ha sufrido un proceso de deterioro, ya que en algunos lugares de este país viven una pobreza extrema,  lo que genera que muchos dejen de estudiar para ir trabajar. Entonces la pregunta sería, ¿Educarnos para ya no tener más hambre? Ignorancia es lo que sobra, educados es lo que escasea en este mundo.
   En este marco, en los últimos años se han acentuado los problemas económicos, como la pobreza, el desempleo, o los robos. Aunque hay un dato que es necesario destacar en materia educativa. En 2005, Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo, tras escolarizar un millón y medio de personas entre 2003 y 2005.
   Fue así que este país puso en marcha todos los motores para lograr gente educada, para marchar con un rumbo fijo y no mirar hacia atrás. Se empezó a transitar por aguas más calmas hasta llegar al destino de lograr gente rica, rica en conocimientos.
   En este sentido, puede ser necesario destacar que la educación y el derecho a la educación, se asocian a infancia y a escuela, y es ahí donde se ubican las prioridades. ¿Y por qué educarnos de pequeños? Porque desde los primeros años de vida sobresales por tu belleza, pero de grande por tu educación obtenida a través de los caminos recorridos en la vida.
   No hay excusas para el fracaso académico de la mayoría de las escuelas públicas a las que van los niños en situación de pobreza. Por eso, debemos participar activos, marchando con la proa en alto para lograr personas educadas.





Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (FI-UCV), es el primer centro en la formación de profesionales de la ingeniería y uno de los principales generadores de conocimiento científico y tecnológico del país.

 Centro de Idiomas “Rosa Luxemburgo” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
Sede de Universidad Nac. E. Simón Rodríguez  
Universidad Bolivariana de Venezuela

Fuentes consultadas: 



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